jueves, 17 de abril de 2008

Extraña catarsis

Hace unos meses conocí una palabra que jamás imaginé utilizar con tanta frecuencia, catarsis. Este término tiene varios significados según el diccionario de la Real Academia Española, pero tomaré sólo uno para explicar lo que ha venido sucediendo desde hace un tiempo.

"Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda. / Eliminación de recuerdos que perturban la conciencia o el equilibrio nervioso".


Sin embargo, basándome en las últimas vivencias, me he formado mi propia definición. Para mi, la catarsis es todo un proceso de liberación de tensiones, de olvidar aunque sea por un momento los problemas que forman parte del día a día, eso si, con la ayuda y colaboración de buenos acompañantes.


Generalmente, para hacer este proceso de relax, la gente se va a un café, al cine, o a un bar, o simplemente se reunen en una casa y pasan varias horas hablando, divirtiéndose. En fin, lo que se busca es estar en un lugar que te permita llegar a un estado de extrema tranquilidad.

Al principio practiqué la catarsis con mis amigos de la universidad, creo que ya he descrito en otra entrada la escena del cafetín, las cosas que pasaban y cómo son mis acompañantes...... Pero todo cambia y vaya de que manera.

De forma repentina terminé haciendo catarsis en un lugar que nadie se imaginaría (si alguien piensa que un centro médico puede ser un lugar divertido lo respeto, pero es muy extraño), con amigas que no había descubierto cuan increíbles son y hablando de temas super interesantes.

La verdadera faceta de cada una salió a relucir y pudimos reírnos de eso. Recibí una clase de turismo (con limusina incluida) y una de los abrazos y sus tipos. Descubrí que este blog lo leen personas a las que nunca le di la dirección (lo cual me agrada mucho) y aunque lucía callada aprendí de cada una de mis acompañantes.

Gracias a ellas pase un momento extraordinario y si lo pienso mejor, ya son varios los momentos geniales que hemos tenido. Todas son personas increíbles, pero quiero dedicar unas líneas a una en particular.

Si, tú que probablemente leas esta entrada, que muchas veces sabes lo que me ha pasado sin que yo te diga nada (rayos, aun intento determinar cómo te enteras), que ni te imaginas cuanto me has cambiado.

Para ti estas letras, que si bien no le llegan ni remotamente cerca a lo que tu escribes, están hechas con todo el cariño del mundo. Siempre me ha costado hablar, por eso me defiendo mejor con la escritura y luego de haber dado un "abrazo de oficina", consideré mejor reinvindicarme con un texto (o un párrafo) que no se parece en nada a un memorándum.

Me ha costado mucho escribir ese TU pero es que hasta en eso has podido influir.

Volviendo al tema inicial, ya saben, hacer catarsis es lo mejor que les puede pasar y tal vez eliminando tensiones te encuentres con grandes descubrimientos.

5 comentarios:

Gossip Girl dijo...

Siii a ti y a Lucy se les epgo esa bendita palabra ¬¬

Las personas nos estan cambiando *miedo* ahora parece que expresamos nuestros sentimientos. Eso es algo raro

Linda y muy buena entrada

XOXO
Maga

Carmelys Diaz dijo...

"Dar es recibir". Lo he dicho mucho en los últimos días. Pero es hasta ahora, con tus líneas, que descubro (de la manera más agradecida) cuan poderosa es la frase. Más aún cuando no esperas recibir, no por que no quieras sino porque crees que la verdadera diversión está en dar, Así, sin pensarlo, sòlo porque sí.

Te podría hablar de convencionalismo sociales o podría disertar sobre "brechas generacionales" (esas en la que se escudan algunos adultos miedosos), pero mis argumentos (YA LO SABES) no servirían para marcar distancia. Y es que realmente eso es lo que menos quiero. La verdad es que al final ni el lugar ni el status de las emociones cuenta cuando se trata de la amistad, de ese cariño que no se fabrica, de esa conversación inteligente pero también muy divertida, de ese código compartido con palabras, con gestos, con solidaridad...con silencios.

Estás evolucionando a través de las letras. Gracias por hacerme partícipe de ese proceso tan personal.

Un muy grande abrazo...para usted.

Diana dijo...

Gena, tienes razon, te puedo hablar por todas las que compartimos ese día contigo y te puedo decir, que tambien hicismos catarsis. Todas y cada una de nosotras somos diferentes y tenemos nuestro toque de locura, y estaríamos super complacidas de compartirlo contigo cada día más y así convertirte en lo que somos nosotras jajaja. (No te imagino. No te descuides que te robamos a la que te enseñó el término. jajaja.Un beso cuidate. ah y las luces del parque están apagadas...

mari jo dijo...

ami del 6to, wow encantó esta publicación, no sabes cuanto... sabes que siempre estaremos contigo, y ya verás cada una de nuestras locuras que se nos salen a medida q nos conoces jejeej besos te quierooo y deja los celos

Kiwi Feliz dijo...

woaaah .. querida maga, a mi se me pegó más la palabra "catalizador" jaja catarsis siempre fue muy kaboom para mi. Gena me comprende.

Me gusta esta entrada. Me lleva a la comida china, bizarro pero cierto. Tu sabras porque.

Luce.